Semana de la física

Semana de la física

Como en años anteriores, los estudiantes de 6° año Naturales han participado de las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Las Semanas de las Ciencias se realizan desde el año 2001 y sus actividades más destacadas son: charlas de divulgación científica de media hora, realización de experimentos demostrativos, exposiciones en el Hall Central, clases y talleres interactivos, mostraciones, explicaciones de posters, maquetas, simulaciones y otras experiencias didácticas. En el caso de la Semana de la Física, se trata de una actividad a la que se apela durante todo el año, cuando en el aula se trabajan los temas de mecánica y mecánica de fluidos. Durante la visita, los estudiantes acceden a participar de experiencias de laboratorio que sólo pueden llevarse a cabo allí, dada la complejidad de los aparatos y materiales de laboratorio.

Este año, los estudiantes participaron de la charla de divulgación “Moléculas biológicas en acción”, a cargo de Mónica Pickholz, y “Las bajas temperaturas”, por el Laboratorio de Bajas Temperaturas. Ambas en el Aula Magna de la FCEyN. En el Hall Central, recorrieron y participaron de experiencias de mecánica, ondas, electromagnetismo, fluidos, sincronización, cámara oscura, energía y astronomía y física del espacio. El horizonte buscado es, principalmente, compartir conocimiento entre quienes lo enseñan y crean, al máximo nivel académico en la Universidad pública, y parte de la comunidad que la sostiene.

También se alcanzan objetivos menos generalizados. Los estudiantes descubren que la ciencia no se agota en la imagen construida en su escuela, en los medios de comunicación o en el imaginario popular. Y, eventualmente se despiertan nuevas aficiones o se aclaran imágenes entre los jóvenes que intentan orientarse vocacionalmente. 

Prof. Ma. Alejandra Aleman